MENU CLOSE

Día del Blusa

No podemos pasar por alto una fecha tan importante para los vitorianos como lo es el día del Blusa. El día 25 de Julio, como todos los años se celebra el día del Blusa, un día dedicado a los miembros de las cuadrillas de mozos de la ciudad. Los blusas nacieron cuando algunos jóvenes precedían a la Banda Municipal de Música que acompañaba a los coches de caballos en los que viajaban los toreros, agitaban blusas y pañuelos, portaban botas de vino y coreaban canciones populares.

El día da comienzo haciendo un pequeño homenaje a los antiguos antecesores y comienzan los actos lúdicos con la carrera de burros, uno de los festejos más populares en el que los mozos deberán poner a prueba sus habilidades a lomos de un asno en un circuito cerrado en la  Plaza de la Virgen Blanca.

Blusa
Fuente: Vitoria en Fotos

Los ajos es otra de las tradiciones típicas, dar un paseo por las calles Portal del rey y la Cuesta de San Francisco para comprar tu ristra de ajos antes del aperitivo, es un esencial de los vitorianos en este día.

 

 

 

Después de acudir a las diversas actividades que recorren la ciudad y de asistir al concierto de nuestro bonito quiosco de la florida no se puede faltar al paseillo de los Blusas, un recorrido lleno de música de las charangas, animación y muchas ganas de fiesta. Desde Ibarrondo os deseamos un feliz día de fiestas y os animamos a calentar motores para las esperadas fiestas de La Blanca.

Comparta sus opiniones